איך מורידים שירים מיוטיוב
ויאגרה 100 מ"ג שימוש
תרגום בגוגל מאנגלית לעברית
рейтинг брокеров бинарных опционов 2016 в россии
קמגרה למכירה
алеэкспресс

Software fósil

Eso de que en los mismos ríos entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos no se da en el mundo del software libre. Cientos de veces me re-encontré con un problema que un par de años antes había resuelto y lamentablemente no había documentado. En su momento pensé o que nunca más me lo iba a encontrar o que luego lo iba a documentar. Ajá, tengo menos predicción que Melconián (El modelo bancario argentino se va a exportar, 2001 [ya se, había intereses espurios ahí]).

Entonces, mi drama?

Que mis aminos se niegan a llamarme barrilete cósmico o hijo del viento, ese es mi drama real, pero además:

Allá por 1994, mi viejo tenía un software que corría bajo DOS y que usaba para almacenar las histórias clínicas de sus pacientes. La empresa que desarrolló el soft dejó de dar soporte y, con el correr de los años, fuí ingeniándomelas para hacerlo andar en cada nueva plataforma que Bill le proporcionaba. Mal yo, mala mia, ya se, nunca le hice otro software libre para estas tareas, pero bue, mi viejo ya estaba acostumbrado a ése y tenía miles de pacientes cargados y, extraer esos datos era una gesta equivalente a cruzar la cordillera de Los Andes en pelotas. No iba a tener el tiempo para hacerlo y pretendía mantener firmemente la regla del herrero y su cuchillo no metálico.

Obviamente es software privativo y acá queda super en claro lo costoso de independizarse de un sistema que además de ser cerrado no cuenta con estándares abiertos para almacenar la información. La cuestión es cómo hacerlo andar 20 años después en los sitemas operativos de 64 bits (GNU/Linux o los otros) mientras le hago o consigo uno libre.

Y acá vino nuevamente el Software Libre a salvarme cuando las papas queman. DOSBox emula una PC Intel x86, completa con sonido, graficos, mouse, joystick, etc, todo lo necesario para correr viejas aplicaciones DOS que no pueden ser ejecutadas en las PCs y sistemas operativos actuales como Linux, FreeBSD y las ovejas negras de la flia. de Bill. Es GPL v2 y el proyecto está en sourceforge.  Así que primero lo instalás:

aptitude install dosbox

Después de ejecutarlo la primera vez te crea en el home del usuario un directorio oculto junto a su archivo de configuración: /home/emiliano/.dosbox/dosbox-0.74.conf

En dosbox-0.74.conf tenemos que dar las instrucciones para que ejecute el programa. Al final, dentro de la sección autoexec hay que montar en un C falso el directorio de nuestro software fósil, luego dar las instrucciones para ingresar y lanzar el ejecutable, algo así en mi caso:

[autoexec]
# Lines in this section will be run at startup.
# You can put your MOUNT lines here.

# monto el dir
mount c /home/emiliano/softFosil

# me paso al falso c
c:

# entro al dir del programa
cd diogmed

# ejecuto el programa
dmed

Una vez guardada esta configuración, al ejecutar dosbox ya nos abrirá el software en cuestión, mirá esta captura:

dosbox_diogenes Ahora sí, mientras buscamos un software que rompa las cadenas del imperio, lo que todos estábamos esperando:

  1. yo tengo un pendrive con ese Dos. Está muy bueno, pero como digiste no lo puedo compatibilizar a la actualidad. vos haces este tipo de software para historias clínicas? me interesaría uno.
    gracias, Myriam

  2. Hola Emiliano.
    Todavia estas con el software para historias clinicas?
    Se pueden importar los datos de “Diogmed”?
    Saludos
    Sergio

Leave a Comment


NOTE - You can use these HTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.

Social Widgets powered by AB-WebLog.com.